2/4/2024

¡Únete al Estudio de Salud Mental 2024 y potencia tu bienestar!

La PUCP, como miembro del Consorcio de Universidades, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y en colaboración con el Comité de Salud Mental, te anima a participar en el Estudio de Salud Mental 2024. Este proyecto es fundamental para entender y potenciar el bienestar mental de los estudiantes PUCP. Con estos hallazgos, esperamos desarrollar acciones para mejorar la atención, prevenir problemas y promover la salud y el bienestar entre los estudiantes.

¿Cómo puedo participar?

Durante abril y mayo, se realizará la aplicación del estudio. Para participar, por favor, llena la encuesta disponible aquí.

Tu apoyo es muy importante, pues estos datos serán fundamentales para fortalecer las acciones de prevención y promoción, tanto para ti como para tus compañeros. Recuerda que participar es voluntario y tomará aproximadamente 15 minutos de tu tiempo.

Historia de impacto

En 2020, la Dra. Mónica Cassaretto encabezó el Estudio de Salud Mental realizado en conjunto con el Consorcio de Universidades, en respuesta a los impactos de la pandemia, La investigación estuvo centrada en la evaluación de aspectos críticos como la ansiedad, la depresión, el estrés y el riesgo suicida entre los estudiantes universitarios. Desde entonces, este estudio ha sido realizado de manera anual, contribuyendo a fortalecer los servicios de salud mental disponibles en la comunidad estudiantil de la PUCP.

El año pasado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), bajo la dirección de la Mg. Rocío Espinel, en colaboración con el Comité de Salud Mental, llevó a cabo el estudio con la participación de más de 2 mil estudiantes. Los resultados obtenidos fueron significativos y sirvieron de guía para implementar diversas iniciativas alineadas a la promoción del bienestar estudiantil. Algunas de estas fueron la consolidación del proyecto "Conectando Vidas" para la prevención del suicidio, el fortalecimiento de los servicios de atención en salud mental (servicio de Psiquiatría) y el desarrollo de actividades específicas en las diferentes facultades de la PUCP.

En este año, el Consorcio de Universidades, conformado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Lima (UL) y nuestra institución, ha coordinado esfuerzos para llevar a cabo nuevamente el estudio en cada una de las universidades miembros. En esta oportunidad, el objetivo es alcanzar 3 mil respuestas, por lo que animamos a nuestros estudiantes a participar, dado que los resultados constituyen la base para las acciones de promoción del bienestar integral.

Contacto

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo daes@pucp.edu.pe. La prioridad es tu bienestar, y trabajando en conjunto, podemos desarrollar un entorno universitario que promueva la salud.