14/7/2021

Avancemos juntas en construir lazos de confianza

A nuestra comunidad universitaria:

Desde el año 2019,la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) viene construyendo puentes para una comunicación fluida entre autoridades y estudiantes, con el objetivo de brindar un servicio integral de bienestar, protección y desarrollando un trabajo con enfoque de género en todas nuestras oficinas.

Luego de más de un año de reuniones constantes en la mesa de diálogo con las colectivas y representantes de las profesoras la mesa alcanzó los objetivos para los cuales fue establecida:

1. Desarrolló el Protocolo de prevención, atención y protección a víctimas de violencia de género, el cual fue aprobado en Consejo Universitario en diciembre del 2020 y está vigente desde enero del 2021,
  2. Elaboró un diagnóstico sobre la violencia de género en la PUCP, que ya ha sido publicado y difundido tanto por la Universidad como por las estudiantes;
  3. Se viene incorporando el enfoque de género al modelo educativo
  4. Finalmente se viene diseñando un observatorio de género y el diagnóstico del año 2021.

Paralelamente, hemos trabajado por que se difunda en toda la comunidad universitaria temas importantes, como los conceptos básicos de género y el nuevo régimen disciplinario sobre hostigamiento sexual y otras manifestaciones de violencia de género. Asimismo, hemos difundido información para prevenir la violencia de género dentro de nuestra Universidad, como en las cachimbadas. Hemos fortalecido espacios de diálogo durante el año 2021, tanto a los Consejos de Facultad de todas las facultades de la PUCP sobre el servicio de Protección, como a toda la representación estudiantil, jefes y jefas de T, H y X, diversas asociaciones y agrupaciones estudiantiles, ingresantes 2020-1, entre otros.

Siguiendo con este marco de acción, es importante informar que el 01 de julio realizamos una reunión que convocó a todas las secretarías de género de la PUCP, representantes estudiantiles y estudiantes organizadas, para compartir los avances de la implementación de estos temas y escuchar acerca de las nuevas necesidades de las estudiantes. En esta reunión se acordó sostener un nuevo encuentro antes de fin de mes y consolidar un canal de comunicación permanente en el ámbito estudiantil que es la razón de ser del trabajo de la DAES.

Sin embargo, nuestro trabajo no está exento de equivocaciones: en marzo de este año la entonces encargada de recepción del servicio de Protección a las víctimas de violencia de género cometió una falta ética muy grave al compartir información confidencial dentro de la oficina; este hecho lamentable originó una reacción inmediata por parte de la DAES, por ello la profesional en mención fue separada de la institución de inmediato, se brindaron las disculpas a la egresada formalmente y se ofreció acompañamiento psicosocial a la persona afectada ante esta situación.

Podemos afirmar que, a la fecha, se han tomado todas las medidas para evitar que situaciones tan lamentables como esta ocurran nuevamente.

Hasta hoy, hemos atendido con mucho cuidado 49 casos de diversas manifestaciones de violencia de género y se ha logrado activar la Red de Bienestar que permite la atención de manera integral, individual y grupal, en cada facultad y con cada estudiante.

Debemos alertar que, en estos últimos meses debido a la pandemia, la violencia de género se viene manifestando con mayor intensidad en el contexto intrafamiliar, razón por la cual hemos ampliado el servicio de protección no sólo referido al acompañamiento psicosocial de su Oficina de Bienestar Psicológico y la orientación legal de la Facultad de Derecho, sino activando el apoyo de la Oficina de Promoción social, el Servicio de Salud, entre otros.

Deseamos empezar una segunda etapa de fortalecimiento y concertación de alianzas estratégicas para que el enfoque de género sea un eje transversal en la comunidad universitaria, a partir del diálogo abierto, la confianza, la transparencia y la honestidad, el respeto de los límites en un contexto que requiere calma, concertación y empatía. Y mantenernos firmes en nuestro objetivo: que cada estudiante pueda retomar y culminar su proyecto de vida universitario en un campus seguro.

Dirección de Asuntos Estudiantiles