24/5/2022

Charla y Simultánea de ajedrez junto al GM Emilio Córdova

El pasado 17 y 19 de mayo, la Oficina de Actividad Física y Deporte, organizó dos importantes encuentros para el deporte ciencia junto al Gran Maestro Emilio Córdova, quien fue invitado por el entrenador Ulises Cuellar.

El martes 17 se realizó una exposición sobre el valor relativo de las piezas, el cual contó con la asistencia entusiasta de 10 estudiantes, en su mayoría de Estudios Generales Ciencias. El GM Córdova presentó los ejemplos de Mijail Tal (El mago de Riga) y del histórico Neshmetdinov para ilustrar sacrificios posicionales con datos claves para saber evaluar este tipo de posiciones.

El jueves 19 fue una jornada dedicada a la famosa Simultánea, donde participaron 22 personas entre estudiantes, administrativos y docentes, quienes se enfrentaron al GM Córdova. Luego de más de 3 horas de lucha, durante las cuales el Gran Maestro mostró pleno dominio del deporte de los trebejos, ganó 19 encuentros; hizo tablas con el profesor de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Terradas.

También empató con el estudiante de Estudios Generales Ciencias, José Gutierrez, en una final de reyes y torres extremadamente luchada. Finalmente, ante un descuido de Emilio, perder la dama por torre y caballo permitió que el alumno José Giraldo Arana de Estudios Generales Ciencias alcance la única victoria del evento sobre él.

Los tres destacados participantes fueron reconocidos por la Dirección de  Asuntos Estudiantiles, ellos recibieron audífonos y polos de nuestra querida casa de estudios.

Estos eventos nos hicieron recordar las grandes simultáneas que se han dado en la PUCP, como aquella de la década de los noventas junto al GM Julio Granda Zúñiga o en el año 2000 junto al GM. José Martínez Alcántara.