11/4/2023

Conoce a Rodrigo y Milka, la sensación de Baila por tu Salud

Rodrigo Alonso Suárez Noriega, egresado de Ciencias e Ingeniería, de la carrera de Ingeniería Informática; actual jefe de práctica PUCP y profesor de baile; así como Milka Soledad Cajahuanca Collao, personal administrativo del laboratorio de Química en la parte de instrumentos, han venido participando del conocido programa Baila por tu salud, de la Oficina de Actividad Física y Deporte, desde sus inicios en el 2014 hasta la fecha.

Desde hace alrededor de 8 años comenzamos con la propuesta Baila por tu Salud desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, liderada por la Oficina de Actividad Física y Deporte, apostando por una opción atractiva para la comunidad universitaria en la que se genere un espacio de integración, diversión y bienestar*           .

Rodrigo y Milka nos han acompañado desde el inicio con gran emoción. En el caso de Rodrigo, ha apoyado previamente como maestro de ceremonias en diversos eventos de baile; participó como parte del equipo de la apertura de bailetón en los Juegos Interfacultades; entre otros, destacando siempre por su gran simpatía y carisma.

“Me gusta mucho bailar, es una de mis pasiones. Gracias al baile he podido llegar a ser quien soy debido a que me ayudó a liberar el estrés en mi época escolar y a superar mi timidez”, nos comenta Suárez, quien también resalta el sentimiento de libertad que siente al bailar.
“Soy deportista como mi padre, y bailarina como mi madre”, nos cuenta Milka; quien no solo participa del programa Baila por tu salud, sino que desde muy temprano la puedes encontrar por el área de deportes realizando actividad física.

Para Rodrigo, el baile ha sido una gran herramienta, no solo para generar vínculos de amistad que han perdurado en el tiempo, sino para marcar de disciplina sus jueves por la tarde. En el caso de Milka, ella considera que los beneficios de participar en estas sesiones son la salud corporal y mental que previenen las enfermedades que conllevan el sedentarismo luego de tanto tiempo sin realizar ningún tipo de deporte o actividad física.

Finalmente, Suarez deja un mensaje para quienes forman parte de esta gran comunidad y para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de participar en Baila por tu Salud:

“No se preocupen por las miradas ni comentarios. Muchas personas piensan que bailan mal o regular y no se arriesgan por miedo al qué dirán los demás. De por sí ya les digo, que eso no pasa; los participantes estamos más concentrados en seguir al profesor y/o sentir la canción que preocuparnos por mirar o criticar a otros por como bailan, así que no tengan miedo. La vida está llena de experiencias nuevas que, si se da la oportunidad, sería bueno tomar.”
“¡Amigos/as, participen! Esta es una actividad que debemos hacer ya que nos ayuda mucho corporal y mentalmente ¡Hagámoslo!”.

Así nos invita Milka a mantenernos activos y superar los momentos de tensión que traen consigo los estudios y, en el caso de docentes y administrativos, el tiempo transcurrido frente a un computador.

Baila por tu Salud se realiza los jueves culturales al mediodía en las losas deportivas.

*Lo confirma el director regional interino de la OMS para Europa, Piroska Östlin, cuando afirma que "llevar el arte a la vida de lagente mediante actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofreceun factor adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental", Noticias ONU.