3/10/2022

Embajadores PUCP: Conoce a María Fernanda Jiménez

Nuestra alumna PUCP representará al país con la selección de hockey femenina en los Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022 que se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre.

Era 2017 cuando María Fernanda Jiménez ingresaba a la universidad y era convocada por, primera vez, para entrenar con la preselección femenina de hockey.  Dos hechos importantes en su vida que la marcarían, tanto en su formación profesional como en su carrera deportiva.

Desde los 10 años Mafer, como cariñosamente la conocen, practica hockey. Una pasión que inició en su colegio y club Mater Admirabilis. “Yo empecé cuando estaba en el colegio porque lo pusieron como un deporte dentro de las horas de educación física y a raíz de eso se armó un club”. Desde entonces este deporte ha sido parte de su vida.

Tras su debut con la selección en el 2018, hoy nuestra futura Comunicadora para el Desarrollo, que cursa el octavo ciclo de la carrera, divide sus tiempos entre intensos entrenamientos y sus clases. Solo una vez, como ella misma cuenta, tuvo que dejar el hockey por un ciclo hasta poder acomodar sus horarios. Ahora, gracias al apoyo de sus compañeros, amigos y profesores puede continuar con la práctica de su deporte.

“Los profesores se sorprenden y me desean que me vaya bien. Me dan ese apoyo para poder continuar con mis actividades deportivas, para ir a la par con mi ciclo”. Además, nos comenta que sus grupos de trabajo la entienden y la ayudan para terminar con sus pendientes antes de que deba viajar a alguna competencia.

Asimismo, para la deportista representar al Perú es un sentimiento único: “Yo vivo y respiro Perú y por mi selección lo doy todo”, nos comenta con gran orgullo. Para ella vestir los colores nacionales tienen un gran impacto en su desempeño en la cancha y en la visión de juego que busca mostrar en cada partido.

Mafer, quien ya participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Panam Challenge2021, se prepara para afrontar un nuevo reto: los Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022. La selección peruana tendrá que enfrentar a fuertes equipos como Argentina, Uruguay y Chile. “Nuestra meta es consolidarnos más como equipo y reducir esta brecha entre los otros países y nosotros”. Nos cuenta además que su rival directo será Paraguay, selección a la que ya le ganaron en Lima el año pasado y que ahora enfrentan con el objetivo de pelear el tercero o cuarto puesto.

Una vez terminados los Juegos Odesur, nuestra alumna PUCP continuará con sus estudios y sus entrenamientos. Mafer sueña con viajar a otros países donde se apoye mucho más al hockey para poder seguir aprendiendo. “Me encantaría traer nuevos conocimientos al Perú y ayudar a que el hockey siga creciendo en nuestro país”, finaliza.