26/4/2024

Encuentro de la Red de Bienestar 2024

El pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo el primer Encuentro de la Red de Bienestar del año 2024.

La Red de Bienestar es una estrategia de trabajo interdisciplinaria creada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el año 2021, a través de la cual se articula acciones entre sus oficinas, programas y servicios con cada facultad de la Universidad para lograr un sistema coordinado de atención, prevención y promoción de la salud mental, bienestar y tutoría para sus estudiantes; en especial para resolver necesidades especiales que requieran algún apoyo.

Así, la DAES ha promovido que cada unidad académica de la PUCP cuente con un equipo de bienestar, integrado por un Responsable de Bienestar nombrado por las autoridades de cada unidad, una trabajadora social y un psicólogo/a asignado por la Dirección.

Durante el primer Encuentro de la Red de Bienestar del año, nuestra Directora de Asuntos Estudiantiles, Rocio Espinel, brindó una presentación sobre la importancia del bienestar y su inclusión en el Modelo Educativo de la PUCP, así como el importante trabajo que vienen realizando los equipos de bienestar en cada unidad académica. La profesora Raquel Cuentas, quién coordina la Red de Bienestar, explicó la ruta de atención y los desafíos para este 2024. La coordinadora del Proyecto Conectando Vidas, Dennis Flores, explicó en qué consistía el programa y la ruta de atención para atender la problemática del suicidio. Finalmente, la coordinadora del Programa PUCP Saludable, Patty Vilela, explicó en qué consistía la Encuesta de Salud Mental que se ha venido aplicando en la Universidad, su importancia para la toma de decisiones y mejora de servicios al estudiantado.

Fue una mañana productiva, donde se pudo conocer a las y los nuevos Responsables de Bienestar PUCP para afianzar su compromiso en fortalecer y articular su actividad con el Plan de Bienestar de la DAES, así como participar activamente en la tercera edición del Festival de Salud Mental: EmocioFest, que se realizará el próximo 2 de mayo.