27/10/2022

Francesca Escobedo: “Ser parte de una selección y representar a tu deporte es toda una responsabilidad por dejar al Perú en lo más alto”

Nuestra estudiante PUCP es seleccionada nacional de tenis de mesa desde los 10 años y nos representará en las Universiadas.

Desde que era muy pequeña el deporte fue siempre parte de la vida de Francesca Escobedo. Su mamá trabajaba en la sede del Cusco del Instituto Peruana del Deporte (IPD) por lo que pasaba muchos de sus días viendo a jóvenes practican doy entrenando. Así como un juego, Francesca comenzó a probar algunos de esos deportes, pero fue el tenis de mesa el que se robó su corazón.

A los 9 años, Francesca empezó a meterse poco a poco más en este deporte. “Me gustaba practicarlo como un hobby, aún no lo veía como algo profesional”, cuenta hoy. Un año más tarde se convertía en seleccionada nacional de su categoría y vio en el tenis de mesa la oportunidad para conocer personas con su misma pasión, viajar y seguir entrenando.

“Cuando tomé el tenis de mesa con más seriedad tuve la suerte de que mis papás me apoyaron”, asegura la joven estudiante. Añade que durante todos sus años de colegio tuvo que aprender a llevar sus entrenamientos con sus actividades académicas y que eso lo ayudó para tener una vida más equilibrada hoy en día.

Ahora con 19 años, Francesca es alumna de la Facultad de Derecho y se encuentra en el sexto ciclo de su carrera. Llevar sus estudios universitarios y la práctica de su deporte no está siendo nada sencillo, pero se lo toma como un reto personal. “Me ha ayudado mucho el círculo de amigos con el que me junto para poder encontrar el balance”, afirma con mucha seguridad.

Al empezar en el deporte desde tan chica para Francesca ha formado parte de las diferentes categorías de las selecciones de tenis de mesa. “Ser parte de una selección y representar a tu deporte es toda una responsabilidad por dejar al Perú en lo más alto”, nos comenta con entusiasmo. Asimismo, cuenta que competir por tu país es algo que te hace dar lo mejor y te hace sentir importante.

La próxima gran meta de Francesca se dará en los Juegos Universitarios Nacionales 2022. Nuestra alumna PUCP competirá con los seleccionados en tenis de mesa en las modalidades de dobles, individuales y por equipos. “Me gustaría campeonar en las Universiadas”, comenta entre risas, pero muy segura. Por otro lado, su otro gran sueño es participar en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la selección de mayores.