1/4/2022

Giuliana Poveda: una sede PUCP dentro y fuera de las canchas

No items found.

Giuliana Poveda es una estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual de sexto ciclo y es representante nacional de parabádminton en la categoría SS6. Desde muy niña el deporte entró a su viday la ha llevado a viajar por todo el mundo sumando un gran palmarés de triunfos dejando el nombre del Perú entre los mejores a nivel internacional.  

Con tal solo 20 años Giuliana ha logrado lo que muchos sueñan, es campeona mundial de parabádminton y actualmente ocupa el primer lugar del ránking mundial, a base de esfuerzo y dedicación. Su próximo paso será obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024. Hoy queremos que conozcan un poco mejor a Giuliana con la una corta entrevista que le realizamos.

 ¿Cómo vienes equilibrando tu vida deportiva con tus estudios en la PUCP?

Siento que desde que entre a la Universidad he podido organizarme bien para poder llevar a la par mis cursos con mis entrenamientos, sin sentir que me atrasaba mucho pero igual ha sido difícil. He tenido la suerte de encontrarme con profesores que me han entendido y me daban todas las posibilidades cuando tenía algún campeonato. Lo más lindo ha sido encontrar compañeras dispuestas a ayudarme y que ahora son mis mejores amigas y estamos en la misma carrera.

¿Cómo has manejado esa presión que implica ser una deportista de alto rendimiento?

Al principio fue difícil porque vengo practicando deporte desde el colegio y, además tenía otras actividades que me gustaban. El bádminton se acopló a eso y fue gracias a mi mamá que es la que siempre me ayudaba a organizarme, y ahora yo sola también he aprendido a llevar ambas cosas.

Ahora que estoy primera en el ránking de hecho que he sentido más esa presión de no querer perder y que digan perdió la campeona del mundo o cosas así. Yo soy una persona que no le gusta ser portada, me gusta jugar y ahí es donde me defiendo. En el último torneo que tuve en España, esa presión me jugó en contra, porque me enfrenté a una muy buena jugadora y los nervios me hicieron perder la concentración cuando estaba apunto de ganar un set.

Estar en el primer lugar de un ránking mundial no es fácil y no creo que sólo me pase a mi, se que le sucede a mis compañeros de otras categorías y seguro a muchos otros deportistas. Se que debo seguir trabajando y mejorando en cómo manejar esa presión, como me dice mi psicólogo debo aprender a vivir con eso porque es parte de ser una deportista.

¿Siempre quisiste estudiar en la PUCP?

Desde los 13 años yo siempre supe que quería estudiar en esta universidad, era un sueño que he tenido desde pequeña y lo logré. Sabía que iba a ser complicado, especialmente por el tema de la distancia porque queda muy lejos de donde yo vivo y eso era algo que me preocupaba. Pero gracias al deporte, desde el 2019 se me dio la oportunidad de vivir en la Videna, que es donde yo entreno y me queda mucho más cerca de la PUCP y eso me motivo más a ingresar y esforzarme en mi deporte.

Yo sé que del deporte no voy a poder vivir toda mi vida porque pueden pasar muchas cosas en el camino. En el Perú vivir del deporte no es una opción muy viable y por eso siempre tuve muy en claro que tenía que tener una carrera en paralelo con mi deporte.

Con la llegada de la pandemia y la virtualidad, ¿cómo te han cambiado la vida?

Todo el tema de la virtualidad para mí me ha ayudado mucho y me ha facilitado todo en mis estudios, ya que llevo dos entrenamientos diarios. Aparte el tema con mis cursos siempre ha sido difícil, en especial porque no me gustaba pensar que podía atrasarme, pero también era agotador. Para los deportistas la virtualidad nos ha dado una ventaja de ayudarnos a tener más tiempo y a la vez es los temas de los viajes, ha hecho que ya no deba faltar a mis clases como antes me pasaba.

Recuerdo que en mi primer ciclo tuve que faltar casi dos semanas porque tenía un torneo en Japón y tuve que coordinar con mis profesores y mis grupos para los trabajos. Pero felizmente todos me dieron facilidades y fueron muy comprensivos. Pero igual sentí que me perdí de muchas cosas, mientras que ahora con las clases virtuales puedo viajar y entrara mis clases o ver la clase grabada y siento que no me retraso.

En cuánto a lo deportivo, ¿Qué se viene este año para ti?

Este año tengo tres torneos importantes, quede hecho dos de ellos se me van a cruzar con mis clases. Del 17 al 24 de abril tengo un campeonato en Sao Paulo, Brasil al cual ya he ido varias veces. Es un torneo internacional de level 2 y van a ir varios rivales de mi categoría. Luego iré a Canadá a un certamen de level 1, ahí solo van los ocho primeros del ránking mundial y es muy fuerte porque enfrentaré a los mejores de mi categoría. Y en noviembre me toca ir al Mundial para defender mi título, por eso trataré de ir a todos los campeonatos posibles para llegar en la mejor forma física y mental.

Ahora que tu categoría ha sido confirmada en los próximos Juegos Paralímpicos París2024, ¿aspiras conseguir una clasificación?

Si, es uno de mis principales objetivos. Cuando me enteré que en los Juegos de Tokio mi categoría no estaría me afectó bastante porque tenía mucha ilusión, pero ahora que se que lo de París todos mis esfuerzos serán para llegar a ir. Sería un verdadero sueño poder representar al Perú en unos Juegos Paralímpicos y ganar una medalla, que es algo que creo que puedo lograr por cómo estoy jugando y los últimos partidos que he tenido, siento que estoy en un muy buen nivel que pretendo mantener hasta conseguir esa clasificación y estar en esos Juegos.

¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad PUCP y los deportistas para los que eres una inspiración?

Yo me siento muy agradecida por pertenecer ala PUCP y es lindo que reconozcan a todos los deportistas que están en la universidad. A la comunidad decirle que no tengan límites porque a veces los límites detienen tus sueños. Yo siempre trato de ver el lado positivo y arriesgarme a ver que pasa, y es algo que vengo logrando y creo que todos lo pueden hacer. Sigan luchando por sus sueños, disfruten de la universidad y todo lo que les ofrece y les da.