6/11/2022

La Embajadora PUCP Giuliana Poveda se consagra campeona y obtiene tres preseas en Mundial de Para Bádminton

En un hecho sin precedente, la Embajadora PUCP Giuliana Poveda se consagró esta madrugada como triple medallista en el Campeonato Mundial de Para bádminton que se llevó a cabo en el Yoyogi National Gymnasium, en Tokio, la capital japonesa.

Muy pocas veces, una deportista o Paradeportista obtiene ese número de preseas en un mismo Campeonato Mundial.

Ella se consagró como la mejor en el dobles femenino compartiendo ese privilegio con la también peruana Rubí Fernández. Ellas superaron en la final a dupla polaca integrada por Dania Bujnicka y Oliwia Szmigiel por 21-13 y 21-14.

Poveda, estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, disputó otras dos finales en Tokio. En el torneo individual, categoría SH6 (personas de talla baja), compitió con Rina Marlina, de Indonesia, quien la superó por un doble 21-14. También jugó el dobles mixto, formando dupla con Nilton Quispe, cayendo 21-9 y 21-15 ante los indonesios Subhan Subhan y Rina Marlina.

En el mismo mundial, la peruana Pilar Jáuregui (oro en Lima 2019 y competirá en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020) se consagró como nueva campeona mundial al ganar la categoría WH2 (en silla de ruedas). La quinta final del mundial con presencia peruana, volvió a ver a Pilar Jáuregui, esta vez en dupla mixta con el italiano Yuri Ferrigno. Esa final la perdieron con los coreanos Choi Jungman y Lee Sun Ae 17-21 y 12-21.

La DAES se suma a las celebraciones del Para Bádminton y, muy en especial, al éxito alcanzado por la alumna de esta casa de estudios, Giuliana Poveda.