17/3/2023

La Sociedad de Debate de la PUCP presentó la XII edición del Torneo de Debate Interuniversitario (TODI)

El Torneo de Debate Interuniversitario (TODI) es la competencia internacional de debate organizada por la Sociedad de Debate de la PUCP desde el 2012. El formato de debate es el Parlamentario Británico o British Parliamentary (BP, por sus siglas en inglés), el modelo de debate universitario con mayor difusión a nivel mundial.

El TODI marca un hito en la historia del circuito de debate al ser el primer torneo en español en formato BP, solo después del Campeonato Mundial (CMUDE). Debido a ello, el TODI esconsiderado el segundo torneo más importante en el circuito hispanoamericano y todos los años participan decenas de equipos, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, el torneo también cuenta con la asistencia de personas que se inscriben como jueces de lacompetencia tras haber rendido un riguroso examen de adjudicación. Este año, el torneo celebró su decimosegunda edición y se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo. En esta oportunidad, el equipo de organización del TODI estuvo conformado por Sebastián Ezeta como Director General, Martín Villanueva como Subdirector General, Ariane Huayta como Directora de Finanzas, Luis Valverde como Subdirector de Finanzas, Harleth Fiestas como Directora de Logística, Sudeivi Marín como Directora de Relaciones Públicas y Maysa Ríos como Directora de Voluntarios.

El XII TODI tiene dos categorías: Principal y Másters. En la categoría principal (también conocida como Open) pueden competir miembros de sociedades de debate, universitarias y escolares en general. Esta categoría está dirigida por el Equipo de Adjudicación Open, compuesto por las siguientes personas: Jessica Zapata (Universidad del Rosario, Colombia), Adrián Duque (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador), Abel Recio (Universidad Complutense de Madrid, España), Fernanda Crousillat (PUCP) y Jorge Godos (PUCP).

Por otro lado, en la categoría Másters, que es en el formato de debate Karl Popper, pueden competir aquellas personas que se hayan inscrito al torneo como jueces, independientementede si son miembros de una sociedad de debate, universitarios o escolares. Esta categoría está dirigida por Fabián Yaksic (PUC, Chile) y José Tipismana (PUCP).

Además, el torneo brindó un programa de capacitaciones y talleres para debatientes, jueces y el público en general interesado. Dichas capacitaciones estuvieron a cargo del Equipo Académico del torneo, compuesto por debatientes y jueces con una reconocida y larga trayectoria en el circuito de debate en español y en inglés.

En cuanto a las cifras de participación, esta edición del torneo contó con la asistencia de equipos y jueces de Ecuador, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y Venezuela. Son 18 las universidades que se encuentran representadas, 11 nacionales y 7 extranjeras. También participaron 7 colegios peruanos y 1 colegio chileno. Esto se traduce en un total de 56 equipos y 27 jueces.

Es decir, el XII TODI involucró a 140 participantes. De esta forma, tras once ediciones, el TODI se ha consolidado como un evento que convoca a varios de los equipos más competitivos y de los jueces más experimentados del circuito, con la finalidad de competir, aprender y mejorar sus habilidades de debate, lógica y pensamiento crítico en un espacio académico transdisciplinario albergado por nuestra casa de estudios.

Resultados de la competencia

En la competencia general hubo 3 categorías: Open, equipos novatos y masters.

En la categoría Open se coronaron como campeones Mattias Duran y Fernando Contreras de la PUCV y UV de Chile respectivamente. Ademas, Mauricio Jarufe y José Vergara, estudiantes de la PUCP obtuvieron el subcampeonato tras un gran desempeño en las rondas preliminares logrando 27 de 27 puntos posibles. Finalmente, Mauricio fue reconocido como el mejor orador del torneo y José como el segundo

En la categoría de Novatos, se coronaron como campeones Joaquin Deza y Brenda Galvez pertenecientes al círculo de debate de la Universidad de Lima. En dicha final también estuvo presente un equipo de la PUCP confirmado por Arianna Pantoja y Briggite Cabanillas.

Finalmente en la categoría Masters, el equipo campeón estuvo compuesto por Diego Duarte, Jessica Zapata y Adrián Duque, quienes pertenecen a la sociedad de debate de la Universidad del Rosario y la Universidad San Francisco de Quito.

Cabe destacar, que Aryana Melgar, debatiente novata de la Sociedad de Debate PUCP obtuvo el reconocimiento de ser la mejor oradora novata del torneo.

Créditos fotografías: @jpg.serruto