25/10/2021

Por una mejor forma de relacionarnos

A nuestra comunidad universitaria:

El día de ayer ha circulado en las redes sociales de un gremio estudiantil señalamientos graves e infundados contra la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), su Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIEG), y las profesionales a su cargo.

Desde la DAES, rechazamos dichas publicaciones, pues contienen una serie de acusaciones sin fundamento, pero sobre todo porque representan una forma equivocada de relacionarnos entre miembros de una comunidad.

Estas publicaciones se producen un día previo a la reunión con la representación estudiantil y gremial que tiene como agenda dialogar sobre la labor y los avances sobre temas de género y bienestar en la Universidad.

A pesar de ser un enorme desafío y un camino difícil, como nunca antes en la historia de la PUCP, las estudiantes vienen recibiendo un conjunto de servicios para atender sus necesidades y demandas. La DAES, desde septiembre del año 2019, apostó por el bienestar integral de las estudiantes participando de la Mesa de Diálogo que concluyó en diciembre del año 2020 con la aprobación, entre otros avances, del Protocolo de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia de género. La OIEG se encargó de su redacción y difusión en la página web de la DAES, donde también se encuentra publicado el Diagnóstico sobre violencia de género realizado el 2020.

Actualmente, la DAES está coordinando con toda la red de atención a las víctimas de violencia la actualización del Protocolo a partir de los últimos cambios en la legislación nacional realizados a mediados de este año, como el retirar a los Consejos de Facultad de los procesos de sanción, gracias a la propuesta que la PUCP presentó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La OIEG coordina el Servicio de protección para víctimas de violencia descrito en el Protocolo. Como oportunamente se comunicó, en marzo de este año la asistente encargada de recepción del Servicio de Protección cometió una falta ética muy grave al atender a una egresada. Este hecho lamentable que nunca debió ocurrir, generó que dicha encargada fuera separada de la institución el mismo día, se ofrecieron disculpas de manera honesta, sincera y formal y se le brindó a la egresada el acompañamiento psicosocial necesario.

Es importante mencionar que no ha existido queja de alguna víctima atendida por el Servicio de Protección a las víctimas desde enero de este año. Esta labor es supervisada por profesionales especializadas en género de la Oficina de Bienestar Psicológico de la DAES.

En la reunión del día de hoy la DAES expondrá las próximas capacitaciones, los eventos realizados y lo avanzado en el diseño y producción de los cursos y talleres que empezarán a realizarse para que el enfoque de género sea un eje transversal en la comunidad universitaria, a partir del diálogo abierto, la confianza, la transparencia y la honestidad, el respeto de los límites en un contexto que requiere calma, concertación y empatía, más aún en tiempos tan duros como los que nos toca vivir a todos.

Nos mantendremos firmes en nuestro objetivo: que cada estudiante pueda retomar y culminar su proyecto de vida universitario en un campus seguro.

Dirección de Asuntos Estudiantiles