Este 2021 la agenda deportiva de la PUCP estuvo marcada por muchos acontecimientos importantes en los cuales acompañamos a nuestra comunidad estudiantil, compartiendo siempre el #AlientoPUCP, quienes contaron con el apoyo de entrenadores y profesionales que hacen posible el trabajo de la Oficina de Actividad Física y Deporte.
El equipo PUCP de Kung Fu Wushu logró coronarse Campeón Nacional Universitario luego de dos intensos días de competencia en Taolu tradicional y moderno (formas a mano libre), formas con armas y Taichi. Este evento reunió a 13 universidades, 3 de ellas de provincia, y fueron 15 deportistas quienes hicieron posible este logro.
Luego de una preparación virtual constante de casi 4 meses hizo posible este resultado, y las 6 medallas de oro obtenidas, permitieron superar a los equipos de la UPC y la UP, universidades que completaron el podio.
El 2021 fue testigo del logro de estudiantes PUCP apasionados por el ajedrez. Poco después de iniciar el semestre académico, la PUCP obtuvo el 2° lugar en la Superliga Universitaria Cuadrangular, organizado por la UPC. Un mes después, la PUCP organizó un torneo por equipos donde destacaron ex seleccionados PUCP, quienes ocuparon la 2a posición; la selección PUCP, que logró el 3° lugar; y los estudiantes de talleres y aspirantes, quienes alcanzaron el 6° puesto.
A mediados de junio la PUCP ocupó el 3° lugar en la II Súper Copa Universitaria de Ajedrez Online organizada por la UPC. Este evento preparó al equipo PUCP para el Torneo FEDUP que se llevó a cabo el 26 de junio, donde se obtuvo también la 3a posición.
En julio fueron dos los eventos que tuvieron a deportistas PUCP en competencia, el Tope Ajedrez organizado por la UP, donde Narayana Sucari e Ivan Araoz alcanzaron el 1° y 6° lugares respectivamente; y el Torneo por el Día Internacional del Ajedrez organizado por la PUCP, donde campeonó Diego Cisneros, ex seleccionado PUCP. Iván Araoz y Gabriel Landa, seleccionados actuales, ocuparon el 3° y 4° puesto. En damas, Shanta Oncoy, seleccionada PUCP, empató en la segunda posición con la seleccionada nacional Nicole Rosas.
Para cerrar el año, en el Torneo FEDUP la PUCP obtuvo medalla de bronce por equipos y medalla de bronce individual gracias a la estrategia de Diego Romero, quien destacó tanto como Narayana Sucari Shantal Oncoy, Gabriel Landa, Cristhian Vásquez y Caleb Murga.
En la PUCP, el deporte es considerado una herramienta para la generación de bienestar y salud entre los estudiantes y, sobre todo, una pieza fundamental en el plano educativo, pues contribuye a la formación integral y al desarrollo humano de los estudiantes a través de la promoción de la práctica de 16 deportes, en el sentido de servir de complemento a la vida Universitaria. Por otro lado, busca responder a lo establecido en el artículo 131 de la Ley 30220, Ley Universitaria.
En ese sentido, la universidad se convierte entonces en un espacio para desarrollar habilidades a través de las disciplinas deportivas y que exige mucho compromiso y entrega de los deportistas, quienes deben lidiar con la carga académica y, en algunos casos, con la carga laboral y familiar.
Ante este escenario, el 25 de agosto el Consejo Universitario aprobó de manera unánime el proyecto elaborado por la Comisión de Apoyo al Deporte que contempla cuatro beneficios para atender las demandas de este importante grupo de estudiantes que tiene la doble tarea de cumplir con sus deberes académicos y sus compromisos deportivos.
Cada vez son más los miembros de nuestra comunidad universitaria que se interesan por los eSports con fines competitivos, y el contexto no ha hecho otra cosa sino potenciar la práctica de esta actividad que empieza a desarrollarse como industria deportiva y supone un reto para todos los involucrados.
Luego de explorar el escenario en los semestres 2020-I, 2020-II y 2021-I, donde estudiantes PUCP participaron en los primeros torneos que se llevaron a cabo, llegamos a la Liga Universitaria de eSports 2021-II, organizada por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), donde participamos en: League of Legends (LOL), FIFA21, Valorant, Freefire y Dota2. Finalizada la competencia, los resultados fueron auspiciosos para la representación PUCP: 1er lugar en League of Legends (LOL), y 2do lugar en Valorant, ambos equipos con el nombre de PUCP-1.
Estamos seguros que con dicha experiencia, el 2022 traerá muchas novedades y más buenas noticias para la comunidad estudiantil.
El cariño a nuestros Juegos Interfacultades quedó evidenciado, en la virtualidad, a través de los Juegos de Integración Virtual. 7 días de intensas competencias, del sábado 4 al 11 de setiembre, donde 12 facultades participaron en diferentes actividades como gymkana básquet, vóley, futsal, paleta frontón, tenis de mesa, tiro con simulador, ajedrez, reto físico, reto físico de artes marciales (karate, judo, taekwondo y wushu) y el Iron PUCP, actividades que generaron mucho interés en nuestros estudiantes.
Esto también fue evidente con los eSports, pero también otras actividades “nuevas” como el Baila PUCP y el Chef Saludable, las cuales permitieron complementar la oferta de actividades que apuestan por el bienestar integral, desde la actividad física y la nutrición saludable. Tampoco faltaron retos en la presentación, la clausura, y a través de las redes sociales, donde se observó el gran entusiasmo que despertó este gran evento. Una semana de integración, compañerismo, competencia pero, sobre todo, de mantenernos cerca a pesar de la distancia.