El equipo de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes coordina con las facultades y otras unidades académicas y administrativas de la Universidad, los ajustes razonables para garantizar a nuestras y nuestros estudiantes con discapacidad el goce o ejercicio de sus actividades académicas en igualdad de condiciones que los demás. Para eso, debemos transformarnos en una comunidad inclusiva y accesible que aprecie la diversidad.
Supervisa y orienta todo tipo de adaptaciones a nivel académico o de infraestructura mediante la comunicación constante entre la alumna o el alumno y la unidad académica donde se deben realizar las adaptaciones necesarias y adecuadas.
Brinda el servicio de tutoría y acompañamiento a estudiantes con discapacidad que solicitan contar con un apoyo a lo largo de su carrera, desde que ingresan hasta que se gradúan.
Se hace cargo de las capacitaciones especializadas a docentes y personal administrativo sobre sensibilización, conocimiento y atención de estudiantes con discapacidad.
45
Solicitudes de Ajustes Razonables atendidas en todo el campus
143
Estudiantes atendidos en el PAIE mediante tutorías y acompañamiento
834
Docentes y personal administrativo capacitados en inclusión y accesibilidad
Si sabes de algún compañero que tenga algún tipo de discapacidad en el campus actúa con naturalidad. Pregunta antes de ayudar, escucha con atención, respeta sus decisiones, toma en cuenta su opinión, empatiza con la persona y no olvides de comunicarte de manera directa.
Es una cualidad que permite contar con medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
Son modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.