6/4/2022

Día Mundial de la Actividad Física

Elaborado por: Carmen Kuong, Coordinadora y Entrenadora de la Oficina de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Realizar actividad física contribuye al bienestar físico y mental de las personas. Desde el 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró este día con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia de realizar actividad física y los beneficios que representa para nuestra salud física y mental, que en los últimos tiempos ha tomado más relevancia. Pero ¿qué se considera actividad física? Esta pregunta es una de las más frecuentes.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que por consecuencia exista un consumo de energía. Estos movimientos se deben de realizar por 30 minutos, aproximadamente, de manera continua y se pueden considerar el caminar, pasear en bicicleta, limpiar, bailar, etc., como acciones sugeridas para mantenernos saludables.

La OMS en su plan de acción sobre la actividad física, con la finalidad de reducir la inactividad física en un 10% para el año 2030, menciona 4 ámbitos de acción normativa los cuales son: sociedades activas, entornos activos, personas activas y sistemas activos.

Actividad Física en la PUCP

El programa Baila por tu Saludes una estupenda opción para aquellos que desean celebrar este día y mejorar su salud a través de la Actividad Física y el Deporte. A este programa se suma Apaga tu mente, el Gimnasio PUCP, así como 17 disciplinas deportivas que se ya se encuentran entrenando en los diversos espacios deportivos en la PUCP y que han tenido una gran acogida de parte de las y los estudiantes de la universidad.

Recuerda

Se debe de tener en cuenta la regularidad, intensidad y duración de la actividad a realizar.

Los adultos de 18 a 64 años, de acuerdo con la OMS, deberían de:

·        Se debe de realizar actividades de fortalecimiento muscular dos veces a la semana como mínimo.

·        Realizar actividad física 30 minutos, como mínimo, de manera continúa teniendo en cuenta 5 días a la semana.

·        Realizar actividades combinando la intensidad(moderada o intensa) contribuye a mejorar el estado físico.

·        Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Importante

De acuerdo con datos de la OMS, a nivel mundial, el 28% de los adultos de 18 años o más no eran los uficientemente activos en el 2016 (el 23 % de los hombres y el 32% de las mujeres).